Consejo Académico UTEL

Consejo Académico UTEL

El Consejo Académico UTEL, es un organismo consultor experto en Educación Superior en México cuyo objetivo es orientar hacia mejores prácticas educativas.

Conformado por cinco profesionales con amplia trayectoria en Educación Superior en México, el Consejo Académico busca compartir las experiencias en el sector de sus integrantes a través de reuniones, cuyo enfoque será generar nuevas propuestas en el ejercicio educativo y trazar nuevas directrices en el rumbo académico de la institución.


El Consejo Académico está conformado por:

1.     Lic. Miguel Limón Rojas: Fungió como Secretario de Educación Pública de México (SEP) durante el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo y es actual Presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas. Desempeñó también el cargo de Secretario Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, fue Director general de Profesiones, Subsecretario de Planeación Educativa (SEP). Egresado de la UNAM.

2.     Mtro. Antonio Gago Huguet: Actual Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS). Fue Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal; ocupó también el cargo de Director General fundador del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y fungió como Secretario Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Es Maestro por la UNAM.

3.     Dr. Julio Rubio Oca: Fue Secretario General de la ANUIES y posteriormente ocupó el cargo de Subsecretario de Educación Superior de 2000 a 2006. Ha fungido como rector de la UAM y ha participado en alrededor de veinte comisiones académicas entre las que destacan el Comité de Física de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT y el Consejo Consultivo de Desarrollo Social de SEDESOL. PhD de la Universidad de Cambridge.

4.     Dr. Manuel Ortega y Ortega (Q.E.P.D): Fue Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y fungió como Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la SEP, así como Asesor de la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito. PhD del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

5.     Dr. Eugenio Cetina Vadillo: Actual Director del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue Director General de Educación Superior en la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SEP), así como Director Adjunto de Centros de Investigación del CONACYT. Es Doctor por la UNAM.

Como invitado permanente, con el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, quien actualmente es Senador de la República y ex Presidente de la Comisión de Educación; de 2000 a 2006 fue Gobernador del Estado de Guanajuato y de 2006 a 2011 se desempeñó como Dir. General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es Maestro por la Southern Oregon University.

Como Secretario del Consejo Académico, funge el Lic. Ignacio Villagordoa Mesa. Fue Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en la SEP y Director General de Materiales e Informática Educativa para la misma institución. Egresado de la UNAM.



UTEL reafirma su misión como institución innovadora en el
encuentro del Consejo Académico.


El pasado 12 de mayo de 2016 se reunió nuevamente el Consejo Académico de la Universidad UTEL, como órgano colegiado consultor cuyo propósito es abordar y orientar a la institución hacia mejores prácticas formativas, de cara a los nuevos retos globales del siglo XXI, a través de la experiencia de destacados profesionales en el ámbito educativo como:


Representando al Mtro. Emiliano González Blanco Bernal, Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, stuvo presente la Mtra. Claudia Velázquez, experta en materia de regulación de las instituciones de educación superior particulares En nombre del Dr. José Gerardo Tinoco Ruiz, Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, asistieron la Mtra. Eloisa Alpizar Gómez y el Mtro. Jorge Alberto Alvarado Castro, quienes comentaron el valor que hay en compartir los logros, experiencias y áreas de oportunidad que tienen tanto la UTEL como la UNADM.


El desahogo de la agenda estuvo a cargo del Secretario del Consejo Académico, Licenciado Ignacio Villagordoa Mesa. Los miembros del Consejo compartieron su experiencia y enfoques acerca de varios temas fundamentales del ámbito educativo, buscando generar nuevas propuestas y trazar directrices en el rumbo académico de la Universidad UTEL, que garanticen la calidad educativa.


La Maestra Claudia Velázquez, habló acerca de la importancia del Acuerdo número 279 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior y la importancia de que las instituciones brinden una experiencia de aprendizaje integral.


El Senador de la República e invitado permanente del Consejo Académico, Maestro Juan Carlos Romero Hicks, abordó el tema “Contribución de los particulares en la educación superior: retos y compromisos”, en la cual destacó la importancia de tener en cuenta la misión de las universidades, así como derribar los muros que separan a las instituciones públicas y privadas para que juntas promuevan sociedades más justas.


En ese mismo sentido el Senador explicó que “La universidad no es un museo del pensamiento, es una incubadora de esperanzas”, destacando el papel de la universidad en la sociedad, abriendo paso al diálogo sobre las claves que hacen una buena universidad.


El Maestro Antonio Gago Huguet, expuso sobre “La evaluación del aprendizaje en la educación a distancia. El reto de la calidad”, enfatizando la importancia de que el reconocimiento de validez considere la evolución, cambio y mejora de las instituciones, así como de sus planes e innovaciones tecnológicas, para asegurar que la educación siga siendo vigente, por tanto, recomendó pensar en reconocimientos “con temporalidad determinada”.


El Doctor Manuel Ortega, comentó acerca de “La andragogía para la movilidad social en el entorno digital”, aportando antecedentes históricos de la educación a distancia, así como recomendaciones para considerar las diferencias que tiene con relación a la modalidad presencial o escolarizada.


Por su parte el Maestro Rodríguez Guerrero dio a conocer la importancia de que los cursos de actualización y superación del Magisterio de la Educación Básica que se impartirán en el marco de la Reforma Educativa, deberán “hablar en el idioma de los Maestros” es decir, que dichos servicios les permitan mejorar la docencia conociendo los problemas que enfrentan día con día en su entorno escolar.


Finalmente al cerrar la sesión el Rector Stofenmacher en las conclusiones de este segundo encuentro mencionó que con las aportaciones recibidas, se abrirán una serie de líneas de acción y mejora que redundarán en el crecimiento cualitativo y cuantitativo de UTEL.


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UTEL integra el consejo académico como organismo consultor experto en educación superior


En una ceremonia solemne realizada el 26 de noviembre pasado, se integró el Consejo Académico de la Universidad UTEL, conformado por cinco eméritos con una amplia trayectoria en el sector educativo mexicano, cuyo enfoque será generar nuevas propuestas en el ejercicio educativo y trazar nuevas directrices en el rumbo académico de la Universidad UTEL.


Como Secretario del Consejo Académico, funge el Lic. Ignacio Villagordoa Mesa, quien fue Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación en la SEP y Director General de Materiales e Informática Educativa para la misma institución.


En la primera sesión del consejo, se contó también con la presencia de la Dra. Socorro Marquina Sánchez, Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior y el Mtro. Mario Olivares, Subdirector de Reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP), además de miembros del Consejo Administrativo Universitario, entre ellos el Ing. Raúl Méndez, el Lic. Sergio Fonseca, Presidente de Pearson México y directivos de la Universidad.


El Rector Institucional de la Universidad UTEL, Mtro. David Stofenmacher, expuso en su intervención los principios de eficacia a través de los cuales se rige la estrategia académica en la Universidad, además de mencionar los retos educativos actuales desde la perspectiva tecnológica. Acerca de la formación del consejo, comentó:


“Para nuestra institución es un honor contar con este grupo de personas que han y están dejando huella en la educación en México. Sin duda, sumarán no solo su experiencia sino también su pasión por la educación en beneficio de nuestra comunidad universitaria.”


“Hacer un consejo académico externo e independiente a nosotros con personalidades como las que ustedes ven hoy, es un desafío”, agregó.


En la primera sesión, se abordaron temas coyunturales de la educación actual, iniciando con la intervención del Lic. Limón Rojas; quien expuso "La situación de la educación superior privada y su responsabilidad actual", sobre esto destacó:


“Estamos muy cerca de que en nuestro país se empiece a formalizar el acceso a la educación superior mediante un derecho constitucional. (..) Ampliación, calidad y pertinencia, sigue siendo uno de los retos de la educación superior. UTEL tiene el reto de atender a un gran número de alumnos y con la mejor calidad, que garantice una formación pertinente y que se haga con medios distintos a los tradicionales, con mayor tecnología”.


Por su parte, el Mtro. Antonio Gago Huguet, expuso "La evaluación como medio para mejorar la calidad de lo que se evalúa", en la que resaltó la importancia de la evaluación como herramienta hacia la calidad educativa y que a futuro permitirá tomar decisiones y escoger caminos que conduzcan al logro de objetivos y metas.


Para finalizar la primera sesión del nuevo Consejo Académico, el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, abordó la calidad educativa como un reto constante en su intervención "La participación de la educación superior privada en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)", donde mencionó:


“En la educación superior debe trabajarse en varios retos, incrementar la cobertura, calidad, vincular a los actores, estimular la investigación científica, y todos se deben impulsar simultáneamente. Estos retos se ven marcados dentro de la misión y visión de UTEL”.


Con este Consejo, se establecerán nuevas directrices académicas para dirigir los esfuerzos universitarios hacia las mejores prácticas educativas a través del uso de la tecnología y la mejora continua. Además, favorece un entorno plural y apertura a nuevas ideas desde perspectivas externas para lograr mejores resultados en el ámbito educativo.



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