Apostilla de La Haya

Los procesos de apostillamiento y de convalidación no son lo mismo, pero están relacionados. En esta sección le explicamos en qué consiste la Apostilla de La Haya en el ámbito educativo, ya que esta es necesaria para realizar la convalidación de títulos de grado o posgrado extranjeros en tu país.

Para que los documentos emitidos en México puedan ser convalidados en Colombia, entre otras cosas es necesario que se encuentren legalizados. Actualmente en México existen dos sistemas de legalización de documentos:

• Apostilla: Es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los países que se suscribieron el 05 de Octubre de 1961 al Convenio de La Haya. Colombia y México se encuentran entre esos países. El sello de la apostilla o apostille puede variar en diseño, tamaño o color entre países.
  • Legalización: Es un trámite que se realiza vía diplomática y obligatoriamente requerida en aquellos documentos expedidos en el extranjero, particularmente en países no miembros de la Convención de la Haya, y que para su validez en México requieren de formalidad especial.

Todos los niveles académicos se pueden apostillar los certificados, títulos y/o grados académicos.

La documentación requerida es la siguiente:

• Acta de Nacimiento Apostillada (Se apostilla en el país de origen).
  • Documento original que se va a tramitar.
  • Certificado Total emitido por UTEL.
  • Título Profesional emitido por UTEL.
  • Pago de derechos (pago de trámite) en original por documento.
  • Identificación Oficial (por ejemplo, pasaporte vigente).

Nota:

En la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea UTEL el trámite del apostillamiento es opcional, en caso de que el alumno requiera que le realicemos dicho trámite se le solicitará una carta poder y el costo es de $3,000 pesos mexicanos por documento.

En Colombia, la tramitación de apostilla se realiza a distancia a través del siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/apostilla_legalizacion_en_linea