Dudas y preguntas frecuentes

¿CÓMO ME MATRICULO SI NO SOY MEXICANO?

Matricularse en UTEL es un proceso sencillo. Una vez que hayas leído sobre el programa de tu interés y los requisitos de acceso: Completa tus datos personales en cualquiera de los formularios y haz clic en "Solicita información". En cuestión de minutos, un asesor educativo se comunicará contigo para darte la información detallada sobre la Carrera Profesional, Maestría o Doctorado de tu interés.

Recopila los documentos personales y académicos que se indican en "Requisitos de acceso a la universidad". Recuerda que varios de ellos deben estar apostillados. Posteriormente recibirás las indicaciones para hacer el pago de la matriculación, con lo cual obtendrás tus claves de acceso al Aula Virtual y así podrás comenzar tus clases en la fecha señalada en el calendario académico.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN?

Para que los documentos emitidos en México, como un título o diploma, tengan validez oficial para los alumnos extranjeros o para que los documentos de otros países sean reconocidos en México, es necesario que se encuentren legalizados u apostillados.

Actualmente en México existen dos sistemas de legalización de documentos:

  • 1. Apostilla: Es una forma simplificada de legalización y reconocimiento de documentos que aplica en los países que se suscribieron el 05 de Octubre de 1961 al Convenio de La Haya. El sello de la apostilla o apostille puede variar en diseño, tamaño o color entre países.
  • 2. Legalización: Es un trámite que se realiza vía diplomática y obligatoriamente requerida en aquellos documentos expedidos en el extranjero, particularmente en países no miembros de la Convención de la Haya, y que para su validez en México requieren de formalidad especial.

¿TENGO QUE APOSTILLAR Y LEGALIZAR DOCUMENTOS PARA MATRICULARME?

Apostillar sí, ya que para la convalidación de estudios, es decir, para que tus estudios previos sean reconocidos en México y así puedas continuar estudiando, se necesita:

  • Acta de Nacimiento apostillada
  • Certificado de Educación Secundaria apostillado
  • Plan de estudios, contenidos temáticos de cada una de las materias cursadas
  • Solicitud de pago.

¿QUE REQUISITOS DEBE CUBRIR MI EQUIPO DE COMPUTO PARA ENTRAR AL AULA VIRTUAL?


Los requisitos técnicos con los que debe contar tu equipo de cómputo para el buen funcionamiento de la plataforma del aula virtual son:

  • Procesador Intel Core i3 o superior
  • Memoria (RAM) 2 GB o superior
  • Conexión a Internet Banda ancha 1 Mb o superior
  • Navegador de internet Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari 6 (la versión más reciente) o Internet Explorer 9 (o superior)

Para conocer más detalles sobre requisitos técnicos da clic AQUÍ

¿Me tengo que conectar a un horario?


No, ya que el modelo es asincrónico y tú eliges los horarios que mejor se acoplen a tu vida y tus actividades, así como el momento para participar y hacer tareas.
 
 

¿Hay interacción con otros alumnos?

Sí, nuestra Fanpage de Soy UTEL Perú es un espacio de interacción y comunicación con todos los alumnos y colaboradores. También, a nivel académico, se encuentran espacios de tipo colaborativo, en donde se pretende construir conocimiento con la participación activa de los alumnos, conducido por el profesor de cada asignatura.
 

¿Sí se aprende?

Sí, ya que esta modalidad tiene la ventaja de fomentar el aprendizaje analítico y práctico, no memorizado. Además, seleccionamos conocimientos relevantes tanto para la formación académica y desempeño profesional.

¿Cómo funciona?

Una vez concluido el proceso de inscripción, se envía a través de correo electrónico la matrícula de alumno, contraseña para iniciar sesión y la dirección para ingresar al Aula Virtual, donde se encuentran las herramientas necesarias para la dinámica de las materias.
Cada semana es un ciclo de aprendizaje compuesto por cuatro elementos:
  • La clase. Es una introducción en donde se presentan los temas que se abordarán en la unidad, resaltando su importancia y aplicación a una realidad especifica.
  • Los recursos. Son documentos, videos y otros materiales que proporcionan información relevante para la unidad.
  • Las tareas y foros. En las tareas se describen las actividades a realizar para poner en práctica lo aprendido durante la semana. En el foro se busca que los alumnos reflexionen y generen un espacio de construcción del conocimiento, además sirve como un lugar en donde el profesor presenta las conclusiones y hace un cierre de las actividades.
  • Los complementos. Son textos, videos, revistas y páginas de internet de carácter optativo que buscan enriquecer lo visto durante la semana.
 

¿Tengo profesores?

Sí, cada materia tiene un profesor titular que está a cargo de todo lo referente al contenido, actividades y evaluación del aprendizaje. También cuentas con el apoyo de un tutor, encargado de brindar un acompañamiento personalizado y resolver cualquier inquietud que pudiera surgir.
 
 

¿Hay un profesor que da la clase por Internet con videoconferencia?

Sí, las clases en tiempo real (Open Class), son un servicio que se proporciona en fechas específicas y en todas las asignaturas, preferentemente durante las semanas de evaluación (2,4 y 6). Podrás conocer los horarios al entrar a una materia y hacer clic en el botón accesos directos, que se encuentra en el lado izquierdo superior.
 
 

¿CUÁNDO EMPIEZAN?

En UTEL tenemos inicio de clases cada dos semanas en el caso de carreras profesionales, y cada mes en posgrados.

¿Cómo envío documentos?

La documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, se enviará a través de las siguientes opciones:
 
a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx
b) Entrega o envía los documentos a las oficinas, Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370.
 

¿CÓMO SON LOS PAGOS?

Los pagos pueden ser bimestrales, mensuales o en pago único, según el plan de pago que se elija.

 

¿CÓMO PUEDO PAGAR?

Vía transferencia interbancaria, Paypal o mediante tarjeta de crédito. Lo recomendable es la domiciliación (pagos automáticos con tarjeta de crédito) porque obtienes un 5% de descuento extra sobre el pago cuatrimestral.

 
 

LOS PROGRAMAS CUENTAN CON VALIDEZ OFICIAL

Los programas impartidos por UTEL cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel nacional en México, por parte de la Secretaría de Educación Pública. Recuerda que esto te da la posibilidad de convalidar en el Perú los estudios realizados en UTEL.
Para verificar que se encuentra en el directorio de escuelas de la Secretaría de Educación Pública, ingresar a https://www.utel.edu.mx/blog/estudia-en-linea/como-corroborar-la-validez-de-una-universidad-en-linea-sep/ y sigue las instrucciones.
Tanto en la página web como en la malla curricular de cada programa, se encontrará el número de RVOE correspondiente.

 

¿Dónde se encuentran sus instalaciones?

Nuestra Sede de Invesitigación y Desarrollo, se ubica en Calzada de la Naranja #159 Fraccionamiento Industrial Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México y es en donde orgullosamente laboramos más de 600 colaboradores. En estas instalaciones se realiza todo el trabajo de investigación académica, se encuentran aquí profesiores, tutores y personal administrativo.
 

¿QUÉ PASA SI TENGO ESTUDIOS INCOMPLETOS?, ¿PUEDO CONVALIDAR MIS ESTUDIOS EN UTEL?

Sí, es posible hacer válidos los estudios realizados anteriormente en otra institución, tramitando la equivalencia o convalidación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
UTEL cuenta con personal calificado que apoya en la realización de un pre-dictamen para conocer un estimado de cuántas asignaturas podrían ser tomadas en cuenta por la SEP. Para ello, es necesario enviar por correo electrónico, una copia del certificado parcial de estudios o kardex.
 
Este pre-dictamen no tienen valor oficial y sus resultados pueden variar con el dictamen de la SEP.
 

¿En qué consisten las jornadas académicas?

UTEL está consciente de que la educación de vanguardia debe adaptarse a tu ritmo de vida, motivo por el cual ofrece 2 jornadas académicas:
 
Completa. Se puede concluir los estudios en 3 años 8 meses.
Intensiva. Se puede concluir los estudios en 2 años y 8 meses.
 
 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA CARRERAS PROFESIONALES?

Para ingresar a la carrera es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
 
Tener concluida la educación previa.
Llenar la solicitud de inscripción.
Entregar la siguiente documentación:
 
         1. Original y formato digital de registro de nacimiento apostillado
         2. Original y formato digital de certificado de bachillerato apostillado.
         3. Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP)*
         4. Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
         5.  Formato digital de comprobante de domicilio (recibo teléfono, agua, predial, luz).
         6.Cuatro fotografías tamaño credencial en óvalo, en blanco y negro, de frente, sin lentes, con fondo blanco, en papel mate, no instantáneas.
 
Envía la documentación requerida de manera física y en archivo digital, según sea el caso, a través de las siguientes opciones: a) Envía los documentos digitalizados vía correo electrónico a contacto@utel.edu.mx b) Entrega o envía los documentos a las oficinas centrales de la universidad, ubicadas en: Calzada de la Naranja No.159 Col. Fraccionamiento Industrial Alce Blanco Naucalpan, Edo de México C.P. 53370
 
Para acelerar el proceso de inscripción, es posible entregar  los documentos en formato digital, sin embargo para concluir el trámite, es necesario presentarlos de forma física.

 

¿Cuáles son los requisitos de admisión para posgrados?

Enviar en archivo electrónico los siguientes documentos:
 
- Solicitud de Admisión.
- Carta de exposición de motivos (Word o PDF).
- Currículum Vitae (Word o PDF).
- Título de grado de carrera profesional o equivalente (escaneado) apostillado.
- Formato digital de Clave Única de Registro de Población (CURP) (Solo para ciudadanos mexicanos o residentes en México)
- Identificación oficial (DNI o Cédula de Identificación).
- Comprobante de domicilio: agua, luz, teléfono, predial o gas. (escaneado).
 

¿En qué consiste la titulación cero? ¿Cómo es el proceso de titulación?

La Titulación Cero es la vía de titulación en la que no se requiere elaborar tesis ni examen profesional, únicamente es necesario:
  • Haber cubierto el 100% de créditos de los que consta la malla curricular.
  • Haber cumplido con las 480 horas del Servicio Social (el cual se puede realizar a partir de obtener el 70% de los créditos de la carrera). Cursar dos Talleres de Habilidades Profesionales (Eficiencia Laboral y Competencias Gerenciales).
  • No contar con adeudos y entregar la documentación requerida para el trámite.

Para conocer cuál es el proceso detallado de titulación, así como los tiempos de entrega, ingresa a http://www.utel.edu.mx/titulacion/titulacion.html


 

¿Cuál es el costo del trámite completo de titulación?

El costo aproximado del trámite es de $15,000 (sujeto a cambios anuales). 
 

¿En qué consiste el servicio social?

El cumplimiento del servicio social es un requisito que permite obtener el Título Profesional y consolidar tu formación académica, adquiriendo nuevas habilidades y competencias que nutran tu desarrollo profesional.
El servicio social únicamente es necesario en caso de que el estudiante pretenda trabajar en México, en caso contrario se hace un proceso de omisión.
Para conocer los requisitos y el proceso para su liberación, ingresa a https://peru.utel.edu.mx/servicio-social/servicio-social.html

 

¿Se necesita una edad específica para estudiar?

No hay límite de edad para estudiar en UTEL, ya que somos una institución incluyente en todo sentido. Los únicos requisitos de acceso son de tipo académico o documentación personal.
 
 

¿MI CERTIFICADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA REQUIERE LEGALIZARSE?

Para ingresar a una carreras profesionales, primero es necesario apostillar los documentos de estudios previos, esto para que sean reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), máxima autoridad educativa en México.
Para ingresar a Maestría o Doctorado el procedimiento es similar. Primero se apostillan los certificados de los dos grados anteriores (pregrado y educación secundaria para Maestría, y Maestría y Carrera profesional para Doctorado). Posteriormente se solicita la revalidación de estudios ante la SEP.

 

Continue Reading

Académico 

¿Cómo ingreso a mis clases?

A través del Aula Virtual, para lo que es necesario digitar en el navegador la dirección aulavirtual.utel.edu.mx. En el usuario debe colocarse la matrícula completa con los 9 dígitos (incluir todos los ceros) y añadirse como contraseña la otorgada en un inicio o la elegida en el reinicio de contraseñas en el sistema Mi UTEL. 
 
Del lado derecho se encuentran las asignaturas correspondientes a la carrera y ciclo cursado, solo es necesario seleccionar la que se desea revisar.
 

¿Cómo me regularizo?

Durante el ciclo en curso se pueden recuperar las calificaciones bajas por medio de las actividades para puntos extras, trabajos de recuperación o segundas vueltas de exámenes. Posteriormente existen los recursamientos de las asignaturas.
También contamos con las asesorías en línea, las evaluaciones extraordinarias y las clases particulares.
 
Si deseas más información de cuáles son las clases particulares disponibles y de cómo solicitarlas, da clic en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=yZY3YHqiwfE&feature=youtu.be
 

¿Cómo me contacto con mi profesor?

A través del correo interno del Aula Virtual, foros de consulta y mensajero. También lo puedes hacer en tiempo real, sea a través de las clases en vivo o por chat. 
 
 

¿Cómo me contacto con mi tutor?

Se privilegia la llamada telefónica pero se utiliza también el correo interno del Aula Virtual, los foros de participación y el correo personal. Eventualmente se usa Skype y los servicios de Gmail.
 

¿Cómo opino de los contenidos?

A través de las encuestas de opinión que se abren dentro del Aula Virtual cada bimestre en la semana 5.
 

Soporte técnico

¿CÓMO REPORTO PROBLEMAS?

El primero canal es el Tutor asignado, pero de ser necesario puedes hacerlo por medio del correo del área  tutoria@utel.edu.mx

 

Continue Reading